Estos libros nos están ayudando para poder hacer asociaciones entre los conocimientos teóricos y como llevarlos a la práctica.
GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA - Gianni Rodari
Tras la lectura y el análisis de la Gramática de la fantasía, podemos concluir que el libro se compone de dos partes claramente diferenciadas, aunque mezcladas en cuanto a su localización en el texto.
La primera estudia métodos para estimular la creatividad. En ella se engloban las explicaciones acerca del binomio fantástico y sus variantes que vimos en un apartado anterior. También pertenecen a esta parte otras propuestas, como jugar a construir adivinanzas, utilizar los cuentos tradicionales como materia prima para diversos juegos, etcétera.
La segunda pretende romper las barreras a la creatividad. En esta parte encontramos sus críticas hacia el sistema educativo y sus propuestas de cambio. Pero no sólo se dirige a la escuela, aborda la familia y la sociedad en general, porque a Rodari le interesan todos los ambientes en los que se desenvuelve el niño.
Habla de la utilización creativa de los errores, dedica una parte del libro a historias "tabú", analiza cómo hacer que el niño venza sus miedos, etcétera. Su propuesta es la de romper las barreras a la creatividad utilizando el humor y la componente festiva del acto de crear. Utilizando técnicas como : El binomio fantástico, ¿Qué pasaría si...? El prefijo Arbitrario...
LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA - L. S. Vigotsky
Llamamos creadora a toda actividad humana generadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan únicamente en el ser humano.
Si observamos la conducta del hombre, toda su actividad, percibiremos que en ella cabe distinguir dos tipos de impulsos reproductor y creador. El hombre reproduce o repite normas de conducta creadas y elaboradas previamente o revive rastros de antiguas impresiones.
Para Vigotsky la actividad humana no crea nada nuevo, limitándose fundamentalmente a repetir con mayor o menor exactitud algo ya existente.
TOT PENSANT - IRENE PUIG
Este libro nos ofrece una guía práctica de recursos para facilitar en los alumnos el desarrollo de las habilidades de pensamiento (eje vertical) mediante los juegos, los cuentos y el arte (eje horizontal). Posibilitando así, el ejercicio del lenguaje, el descubrimiento del mundo y la construcción de la propia identidad (núcleo central y cohesionador).
En la segunda parte de este libro, se presentan explicadas una por una cada habilidad de pensamiento y se muestran las acciones a las cuales hacen referencia, dando una serie de actividades por cada una: juegos y actividades lúdicas, trabajo con cuentos y a través del arte.
Todo esto gira en torno los tres bloques de contenidos que se proponen a la Educación Infantil, sean qué sean los objetivos terminales: LENGUAJE, YO y LOS OTROS y el MUNDO.
Todo esto gira en torno los tres bloques de contenidos que se proponen a la Educación Infantil, sean qué sean los objetivos terminales: LENGUAJE, YO y LOS OTROS y el MUNDO.
Por lo que tenemos que tener mucho cuidado con el YO y lo TÚ en el momento de tratarlo con los niños, puesto que una misma persona es ambos conceptos a la vez.
DENTRO DEL ESPEJO - PEP MOLIST
Dentro del espejo presenta un itinerario gradual por algunas de las mejores obras de la literatura universal dirigidas a niños y jóvenes desde que nacen hasta que ya pueden considerarse lectores autónomos. El itinerario se convierte en un modo de explicar a los adultos los elementos que caracterizan y definen la literatura para los lectores de estas edades y, al mismo tiempo, un inmejorable punto de partida para conocerla a través de obras de gran calidad.
Dice el autor que le gusta «la imagen de la literatura como un espejo que refleja y absorbe todo cuanto le pasa por delante, para mostrarlo más tarde en forma de historia, a través de unos personajes y de unas peripecias», pues bien, este libro quiere ser también una invitación a meterse Dentro del espejo para todos aquellos que deseen probar, disfrutar o recomendar obras interesantes para niños y niñas, según su edad, su nivel lector y sus preferencias.